10 curiosidades sobre el pan que seguro no conocias.1920

El pan no deja de sorprendernos, bien por sus múltiples beneficios como por las curiosidades que surge a su alrededor.

  1. El horno más antiguo para cocer el pan se encontró en el año 4.000 a.d.C en Babilonia.
  2. Siempre se ha dicho que una de las partes del pan que más engorda es la miga, pero es una afirmación falsa, pues además de que el pan no engorda porque no contiene nada de grasas, corteza y miga contienen las mismas vitaminas, proteínas, minerales y fibras.
  3. El pan ayuda a nuestras defensas cardiovasculares, además contribuye a que haya una menor densidad de insulina en nuestra sangre, gracias a la vitamina B1 que contiene favorece nuestro rendimiento mental y como no contiene grasas sino que en su mayor parte lo conforman hidratos de carbono, nos aporta la energía que necesitamos sin engordarnos un gramo.
  4. En el Antiguo Egipto existían hasta 15 palabras para definir distintas variedades de pan y pastelería, las cuales estaban clasificadas según la harina, grado de cocción, u otros productos que se añadían como miel, huevos, leche, manteca o fruta.
  5. El pan integral y el pan blanco poseen las mismas calorías, la diferencia entre ellos es la fibra que posee el pan integral, que además de ayudarnos con la digestión, nos sacia más.
  6. El ajipán de la Mancha, es pan endurecido que, tras haber permanecido en remojo en agua, en leche o en una combinación de ambas, se exprime y rehoga en aceite frito con unos dientes de ajo.
  7. Antiguamente se confeccionaba con miga de pan teñida de agua de azafrán, una muñequita que se envolvía en un fino paño; dicha muñeca se les daba a chupar y mordisquear a los niños cuyos dientes estaban a punto de brotar y calmarles las molestias. Parece que este remedio desinflamaba las encías.
  8. A la cerveza, que es casi tan antigua como la agricultura y está íntimamente unida al cultivo de cereales se le llamo en sus orígenes  “pan líquido”, porque se elaboraba a partir de un pan de cebada fermentado con agua.
  9. El “pan más caro del mundo”, con oro comestible, se hace en la Serranía de Ronda y su precio es de 117 euros por pieza.
  10. El año 2013, España era la séptima potencia en consumo de pan.

 

Fuente:mundopan.es