El farro fue uno de los primeros cereales básicos de la historia1920

Se trata del primer trigo salvaje cultivado por el hombre hace más de 12.000 años y es originario de Egipto.

Este cereal, era utilizado en la antigua Grecia y Roma para elaborar el pan que sólo consumían las personas adineradas, ya que los pobres comían pan de centeno.

El farro se cultiva en todo tipo de terrenos, generalmente en terrenos bruscos y pobres. Es uno de los pocos cereales resistente al frío y a las heladas. A la hora de su plantación, se realizará a principios de otoño y el terreno no requiere un cuidado especial ya que se trata de un cereal salvaje.

Se cultiva principalmente en la Toscana, la Provenza y la Alsacia. En España, se cultiva generalmente en la zona norte.

En nuestra gastronomía

Además de ser utilizado para la elaboración de harinas y panes, se utiliza para la elaboración de la Sopa de Farro, un plato típico de Garfagnana elaborado a base de farro, judías, tomate, cebolla, jamón y ajo. Un plato exquisito con un sabor peculiar y muy aromático.

También se utiliza para la elaboración de la pasta fresca, utilizando una proporción de un huevo por cada 1000 gramos de harina de farro. Esta pasta resulta más aromática que la elaborada con harina de trigo.

Tiene una mayor composición de aminoácidos en sus proteínas, lo que hacen de él un cereal bien tolerado por las personas celíacas.

 

Fuente: www.afuegolento.com