El pan y sus reglas1920

Son muchos los factores que determinan el sabor, el color, el aroma y la textura del pan. También es importante la harina utilizada, la calidad  del agua, la levadura, la forma del pan, el proceso de fermentación y el volumen.

A pesar de todo se pueden seguir algunas pautas con el pan:

  • Por el color intenso de la corteza del pan, podemos deducir que ha sido cocido a temperatura elevada, que ese un pan de larga fermentación o de masa madre. La masa madre es el cultivo paciente de levaduras y bacterias a partir de dos ingredientes: agua y harina. Esta mezcla se coloca en un recipiente hermético y se guarda en al nevera. Se alimenta con más agua y harina hasta que las levaduras y las bacterias sean suficientes como para fermentar el pan. La masa madre, confiere un sabor un poco más ácido al pan, más aroma y textura.
  • Su miga tiene que ser esponjosa pero no gomosa, con alveolos grandes e irregulares y la corteza será fina y crujiente.
  • Su olor debe ser a pan.
  • El pan se debe conservar de manera correcta. La conservación debe ser la apropiada, hay que envolverlo en una panera o en una bolsa de papel. Nunca se debe meter en la nevera, ya que las bajas temperaturas aceleran el proceso de envejecimiento del pan.

 

Fuente: www.abc.es