La baguette1920

La baguette es una variedad de pan que se caracteriza por emplear harina de trigo, su tamaño es más largo que ancho y su corteza crujiente. Resulta perfecta para hacer bocadillos.

La baguette es un derivado del pan desarrollado en Viena a mediados del siglo XIX, cuando empezaron a funcionar los primeros hornos a vapor, ayudando a que la corteza estuviera crujiente y la miga blanca y agujereada, aspectos que distinguen hoy día a la baguette.

Una baguette mide unos cinco centímetros de ancho por 85 centímetros de largo. Su masa requiere un amasado especial que produce sus típicas burbujas de aire en su interior.

Este pan se asocia con Francia y especialmente con París, aunque se pueden encontrar por toda Francia y en el mundo entero. Aunque no todos los panes largos son baguettes, por ejemplo, la flûte es una variante de la baguette y puede ser más finas  llamadas «ficelle» o un poco más gruesas, y un pan más gordo es un «bâtard».

El 13 de septiembre de 1993, el gobierno francés reconoció la receta oficial del baguette, y plasmó en una ley la definición de la auténtica «baguette», la baguette de tradition, que sólo puede hacerse usando métodos antiguos.

Según las leyes de la comida francesa, definen a la baguette tradicional como un producto que sólo debe contener estos ingredientes: agua, harina de trigo, levadura y masa madre y sal.

Es decir, añadir cualquier otro ingrediente a la receta básica implica que el panadero cambie el nombre del producto elaborado.

Se conoce en otros países como:

  • Melcochón en Costa Rica
  • Pan Canilla en Venezuela
  • Pan Flauta en Chile

 

Fuente: es.wikipedia.org