Las migas un plato con mucha tradicion 1920

El pan es la materia prima de las migas y consiste en una preparación culinaria habitual de las gentes que se dedican a la trashumancia española. Se elabora con trozos de miga de pan tostado acompañadas de chorizo frito, huevos fritos, torreznos, etc. En su versión más sencilla se sofreir con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, humedecidos previamente en agua y se acompañan de trozos de carne. Es un plato que se suele tomar en invierno.

Antaño eran parte de la alimentación cotidiana y poco a poca se han ido transformando en un plato de frecuencia semanal.  La popularidad del plato en ciertos lugares de la cocina española, hace que se celebren concursos anuales de elaboración y degustación de migas a lo largo de la geografía, generalmente en ocasiones de festividad.

Clases de migas

Migas manchegas: son habituales en la Mancha, se elabora con pan muy duro puesto en remojo bastante tiempo, dos o más horas, ajos, aceite de oliva, longaniza, tocino y otros ingredientes de cerdo.

Migas aragonesas: es un plato que tradicionalmente se preparaba en el medio rural. Se hacen con pan duro, longaniza, tocino fresco de cerdo, cebolla, ajo, pimentón dulce, sal y sebo de cerdo.

Migas andaluzas: Se hacen esencialmente con pan duro, aceite de oliva y ajos a los que se le suele añadir matalauva y torreznos. Se suele acompañar de pepino, aceitunas o rábano.

Migas extremeñas: se elaboran como en Andalucía y La Mancha y se suele servir acompañadas de tocino, chorizo, pimientos, etc.

Gachasmigas: son una especie de migas hechas con harina en vez de pan desmenuzado. Son del Campo de Cartagena y la Región de Murcia.

 

Fuente: es.wikipedia.org