los diferentes tipos de pan. 1920

Sin duda, el pan es desde muy antiguo como uno de los alimentos por excelencia y a pesar de los pocos ingredientes que se utilizan para su elaboración, la variedad de panes es muy grande debido en gran parte a las variantes en los procesos de elaboración.

Los panes pueden ser:

  • Sin levadura, este tipo de pan también es conocido como pan ácimo, se elaboran con el simple concurso de la harina y el agua, es uno de los panes más antiguos que puede suponerse debido a la simplicidad de los ingredientes.
  • De masa ácida, este tipo de panes se caracteriza por elaborarse con masa ácida, esta acidez proviene de los cultivos bacterianos realizados en la masa madre que le proporciona un sabor característico final al pan.
  • Panes levados, cuando se emplean levaduras para ‘levar’ la masa se obtienen unos resultados específicos de ‘hinchado’ del pan, pero en algunas culturas no se emplean levaduras y surgen así panes como los de soda, que es un tipo de pan en el cual la levadura ha sido sustituida por bicarbonato sódico.
  • Panes planos, los panes planos fueran las formas más primigenias de pan y quizás se deba a la facilidad de preparación, es un pan muy empleado en diferentes culturas de la tierra.
  • Sin gluten, las personas intolerantes al gluten no deben tomar trigo, cebada, centeno, avena y todas sus especies e híbridos como la espelta o la escanda. Para poder cubrir las necesidades de estas personas existen panes sin gluten comercializados que se elaboran con harinas alternativas libres de gluten.
  • Panes al vapor/fritos, se suele encontrar este método de aplicar calor a la masa debido, bien al uso de vapor caliente, bien a una fritura en aceite vegetal a muy alta temperatura. Esta forma de calentar la masa de harina da lugar a un tipo de panes específicos que poseen una corteza con características peculiares.
  • Pan rápido, es un tipo de pan que se hace crecer con agente leudante (son aquellas substancias capaces de producir, o incorporar gases, en productos que van a ser horneados con el objeto de aumentar su volumen y producir cierta forma en su masa final), en lugar de con levadura.