Los postres mas representativos de la gastronomia española I1920

Galicia

La Tarta de Santiago, se elabora con almendras pulverizadas y mezcladas con huevo y azúcar a partes iguales a la que se le añade manteca y después se hornea hasta que la parte superior se endurece. Como detalle final, se suele espolvorear azúcar fino sobre una plantilla de la Cruz de la Orden de Santiago

Asturias

Las Casadielles son una especie de emanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces, avellanas, azúcar y anís. Dependiendo de la zona de Asturias el relleno cambia un poco, hay zonas que incluyen vino blanco, otras anís , unas nueces, avellanas, azúcar y miel.

Cantabria

La Quesada Pasiega, se preparaba en su origen con queso pasiego fresco. El queso pasiego fresco, componente principal de la quesada, se realizaba cuajando leche de las vacas pasiegas y es lo que dota de su especial gusto y personalidad a este dulce simple y sencillo.

País Vasco

El Goxua, su origen se debe al pastelero vitoriano Luis Sosoaga y su creación fue por la década de los 70, aunque otro pastelero de Miranda de Ebro reclama su autoría.

Navarra

La Torta de Chanchigorri, se elabora durante el periodo de la matanza del cerdo, sus principales ingredientes son los materiales grasos a partir de residuos fritos de la manteca de cerdo, masa de pan y azúcar.

La Rioja

Los Fardelejos, consiste en un recubrimiento de hojaldre muy fino con un relleno semejante al mazapán pero mucho más ligero compuesto de huevo, almendras molidas, ralladura de limón y azúcar. Se sirve recubierto de azúcar glacé y su forma rectangular con borde en relieve lo caracteriza.

Castilla y León

Las Yemas de Ávila, son pequeñas bolas de color naranja y expuestas en una tartaleta de papel blanco se han hecho muy populares. Se nombran así en honor de Santa Teresa de Jesús.

Aragón

Las Almojábanas se cocinan en épocas muy señaladas: San José, Todos los Santos, Navidad y antes era típico en bodas, bautizos y comuniones. Se bañan en una solución de miel y agua y espolvoreadas con azúcar o rellenas de flan o crema.

 

Fuente: www.directoalpaladar.com