Un Real Decreto sera la norma de calidad para el pan 1920

El gobierno está a punto de aprobar un Real Decreto que a partir de ahora será la norma de calidad para el pan.

El objetivo de esta legislación

Establecer las condiciones que deben cumplir los diferentes tipos de pan para se puedan vender bajo sus distintas denominaciones, cuya fórmula exacta también queda recogida en el texto normativo.

Un aspecto en el que existe unanimidad es en la necesidad de la regulación que se hace del pan integral. Es decir, cuando entre en vigor, sólo se podrá vender con el nombre de «pan integral» a secas aquel «elaborado con harina integral exclusivamente».  Cuando una hogaza no contenga en su totalidad harina de grano entero, se podrá vender igualmente bajo la denominación de «pan integral», pero se deberá hacer constar con la misma tipografía, con el mismo tamaño y el mismo color el porcentaje de harina integral usada, así como las harinas que se hayan empleado.

La ley hace un esfuerzo por actualizar la definición de algunos productos, como los mencionados o el pan de multicereales e introduce otros que en 1984 no se incluyeron. Otro de ellos es la masa madre, responsable de las sensaciones sensoriales y de los valores nutricionales del pan.

La nueva ley también define lo que se entiende por elaboración artesana. «Se habla de tiradas cortas y de que debe primar el factor humano sobre el mecánico, y de que debe existir la figura del maestro panadero, pero todo ello sin mayor concreción» dice Morera (artesano panadero de la panadería L’Espiga d’or en Vilanova i la Geltrú).

 

Fuente: www.lavanguardia.com