Aprende a reconocer el pan artesano frente a uno industrial1920

Seguro que muchas veces hemos visto pan con un aspecto muy apetecible pero a la hora de comerlo, el “chasco” es monumental. El pan artesano, es el que se elabora con ingredientes naturales, trabajo y paciencia, además duran frescos más tiempo y el sabor es buenísimo.

Sigue estos consejos para reconocerlo

  • El pan tiene que pesar, aunque parezca que el pan que pesa es más denso y difícil de digerir, no es así: “cuanto más pese en la mano, menos pesa en el estómago”.
  • Su corteza debe ser crujiente, un buen pan se reconoce por la corteza color pardo, más gruesa que la del pan industrial y muy crujiente. Debe mantener estas propiedades durante el tiempo que el pan esté fresco.
  • La suela debe ser lisa, lo que indica que se ha cocido en horno de piedra. Los panes con base de forma de rejilla son cocidos en horno con ventilador y por tanto producción industrial. Los panes elaborados en horno de piedra requieren un horneado lento lo que repercute en una digestión más fácil.
  • Los agujeros de la miga deben ser grandes e irregulares, siendo una de las características más definitorias del pan artesano. Cuando se hace una barra en la bandeja perforada de un horno industrial, el calor se distribuye homogéneamente y por tanto sus burbujas también lo son. En un horno artesano la cocción se transmite casi desde la base del pan hacia adentro provocando agujeros irregulares y más grandes.
  • Los panes artesanos son parecidos, no iguales como ocurre con el pan industrial.
  • Tiene que oler a pan, si no huele, es que no ha reposado el tiempo suficiente para que los ácidos orgánicos responsables del olor tan característico del pan se desarrollen.

Fuente:hola.com