La empanada Gallega, es uno de los platos típicos de la cocina gallega, consiste en una una fina masa de pan rellena con carne, pescado, marisco, verdura o frutas. La empanada es un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de medio mundo, aunque como ya hemos comentado, una de las más famosas es la empanada de Galicia en la que es habitual que esté rellena de carne, atún, berberechos, vieiras o pollo.
Cuentan, que cuando los primeros peregrinos llagaban a Santiago de Compostela, sabían de su cercanía a Santiago al notar el inconfundible aroma a pan, empanadas y vieiras, siendo ellos los que dieron fe por todo el mundo de las bondades de degustar el plato más representativo de Galicia.
La empanada se considera una comida idónea para viajantes, ya que en su preparación los alimentos iban sellados con una base y una tapa que permitía evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos. Aunque su origen es bastante incierto, la importancia en la gastronomía gallega se ve reflejada en una de las tallas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, en donde una de las figuras aparece intentando comer una empanada.
Otros tipos de empanada
El hornazo, es un tipo de empanada rellena de chorizo, huevo, jamón, lomo o truchas, típico de las provincias de Salamanca y Ávila.
En la cocina madrileña son típicas las agujas de ternera elaboradas con masa de hojaldre, con la misma masa se pueden encontrar empanadas de atún.
La empanada berciana (también conocida como «empanada de batallón») es un tipo de empanada típica de El Bierzo cuya principal característica es el uso de patata y acelgas en el relleno.
En Canarias, las empanadas típicas se llaman truchas y están hechas de hojaldre con rellenos dulces o salados
En fin, sea cual sea su origen, la empanada es un plato delicioso y perfecto para tomar en cualquier momento.