El pan de centeno tiene múltiples beneficios, es un cereal muy completo ya que contiene una gran cantidad de proteínas, también tiene unos carbohidratos interesantes como son los pentosanos que le confiere viscosidad a las masas de harina de centeno y favorecen su panificación.
Beneficios del pan de centeno
- Previene las enfermedades cardiovasculares, gracias a la gran cantidad de fibra que arrastra el colesterol que se ingiere en la dieta.
- Es ideal para los diabéticos debido a su bajo índice glucémico.
- Calma las mucosas irritadas gracias a que contiene mucílagos.
- Regulador del tránsito intestinal y estreñimiento, su aporte de fibra y mucílagos favorece el tránsito intestinal.
- Calma y suaviza las mucosas del aparato respiratorio en las infecciones respiratorias.
- Su aporte de zinc y selenio hace que sea un gran regulados del sistema inmune.
- Gracias al aporte de omega-6 mejora las enfermedades inflamatorias del la piel como los eczemas, psoriasis y los síntomas asociados al síndrome premenstrual, como el dolor mamario, decaimiento o el hinchazón.
- Su aporte de carbohidratos de lenta absorción mantiene estables los niveles de glucosa en sangre y su aporte de fibra favorecen la sensación de saciedad, lo que hacen que sea perfecto en dietas de adelgazamiento.
- Es ideal en las dietas vegetarianas y veganas, ya que es un alimento muy nutritivo.
- Además contiene fitoestrógenos por lo que atenúa los síntomas de la menopausia.
Formas de uso
- En grano: para usar el grano de centeno hay que lavarlo 2-3 veces cambiando de agua y dejarlo en remojo de 8-12h. Después se cuece en agua en proporción de 1 parte de centeno y 4 de agua a fuego medio durante 1 hora y 30 minutos. Una vez cocido puede añadirse a ensaladas, paellas, guisos…
- Agua de centeno: se prepara cociendo 50-60g de centeno en grano en un litro de agua dejando que el agua se reduzca a la mitad. Se endulza al gusto con azúcar y después se va bebiendo pequeños sorbos a lo largo del día.
- Harina: en panadería y repostería se ha usado mucho desde antiguo. El pan de centeno dura más días tierno ya que retiene más cantidad de humedad.
- Copos de centeno o centeno hinchado: es una forma muy cómoda de consumir este cereal ya que se compra ya preparado y se usan, sólo o mezclados con otros, como cereales de desayuno con lácteos o añadiéndolos a zumos, batidos, ensaladas…
Fuente:www.farmacia.bio